We show different approaches of the students of Interactive Experiences at the intersection between design, technology, society and communication. In their proposals we find narratives that not only stimulate visually, but can also be perceived through the tips of the fingers, gestures, and bodies. Objects, spaces and graphics, analog and digital, for healthier interactions. The clear message that Generation Z not only transmits, but also proposes ways of understanding our world from a transversal and playful perspective. Let's play!

More info



Web Design by
Mako Gutiérrez & Raúl Goñi



Bit-N-Music

Students
Noelia Martín
Tutors
Ramón Faura
Mario Santamaría
Format
Physical Interface
Topic
TFG
Year
2021






La forma en la que experimentamos la música hoy en día no dista demasiado de la forma en la que la experimentaban nuestros antepasados si pensamos en percibirla con nuestro cuerpo. Seguimos utilizando las mismas partes funcionales de nuestro sistema auditivo, y no nos planteamos demasiado nuevas formas de poder disfrutar de este sentido.
No obstante, sí hay una evolución en cuanto a la producción y la emisión de ella: la electricidad. En el momento en el que aparece se generan neuvos formatos y nuevas posibilidades que antes no existían. La música es transformada en señales eléctricas que pueden ser amplificadas y modificadas. Esto ha ayudado a la hora de producir y sentir la música así como en los conciertos, las aplicaciones para escuchar y generar música, etc.
Teniendo como máximo referente y exponente la electricidad y la tecnología del bone conduction (BC) o conducción ósea, podemos conseguir que los sonidos (o en mi caso más particular, la música) viajen directamente a nuestro nervio auditivo. Esto hace que las personas con lesiones en el oido externo, medio o parte del interno puedan ser capaces de percibir y decodificar estos sonidos. El hecho de que las ondas y vibraciones vayan de nuestros dientes hasta el cráneo siguiendo la teoría del BC y cumpliendo la premisa de ser huesos en todo momento, la transmisión del sonido se hace viable y funcional, posibilitando así la escucha de lo que se ha emitido.
Gracias a esta información, podemos entender que hay una nueva posibilidad de experimentar la música y a su vez que sea compatible con ciertas personas sordas, que tienen algún tipo de problema auditivo. Esto ayuda a no limitar el uso de este sistema a personas que están acostumbradas a no poder percibir bien el sonido, y por otro lado otorga la posibilidad de poder entender la escucha de una forma completamente innovadora en personas que nunca han tenido ningún tipo de lesión auditiva.