We show different approaches of the students of Interactive Experiences at the intersection between design, technology, society and communication. In their proposals we find narratives that not only stimulate visually, but can also be perceived through the tips of the fingers, gestures, and bodies. Objects, spaces and graphics, analog and digital, for healthier interactions. The clear message that Generation Z not only transmits, but also proposes ways of understanding our world from a transversal and playful perspective. Let's play!

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Web Design by
Mako Gutiérrez & Raúl Goñi



I will never stop controlling you

Students
Mako Gutiérrez
Tutors
Raúl Goñi
Daniel Armengol
Format
Interactive Artifact
Topic
Smartphone Culture 
Year
2023




Somos, entendemos y hacemos a través de la tecnología. Extendemos nuestras capacidades con cada nueva herramienta, adaptando nuestro comportamiento a las oportunidades que nos ofrece. Si el diseño interviene en todo lo que producimos, el diseño de interacción se preocupa de las relaciones que establecemos con aquello que producimos y de cómo lo usamos para relacionarnos con nosotras mismas o con las demás. Este proyecto pretende observar aquellos gestos que hemos desarrollado en el contexto tecnológico actual. El objetivo final consistirá en identificar un comportamiento digital, analizarlo y reformularlo de tal forma, que nos permita reflexionar sobre sus implicaciones. Seleccionado un comportamiento digital existente, se prototipará uno de nuevo con el que podremos interactuar gracias a una interfaz tangible hecha con Arduino.
Cuando disponemos de un dispositivo móvil y utilizamos las redes sociales, asumimos que somos quienes tienen el control de él. Quienes deciden qué hacer en qué momento. Aun así, no somos conscientes de todos los mecanismos que contiene para mantenernos el máximo de tiempo posible y leer nuestro comportamiento digital. Un gran ejemplo que observamos en nuestro día a día es el scroll infinito. La finalidad de este proyecto es conseguir dar a entender a los usuarios que toda adicción digital es producida por un simple gesto, por un simple dispositivo. Una acción donde se invierten los papeles de control, donde la máquina acaba controlando nuestro comportamiento. Mediante un artefacto funcional diseñado con Arduino y la interacción con el mismo, se critica el scroll y se cuestiona nuestra capacidad de control ante las redes sociales. La transparencia de la caja de metacrilato nos muestra la verdadera forma de la máquina que nos controla. El acto se lleva a cabo mediante un interruptor rotatorio y una pantalla LCD por donde se lee una frase infinita y un contador a medida que el usuario rote el interruptor.