We show different approaches of the students of Interactive Experiences at the intersection between design, technology, society and communication. In their proposals we find narratives that not only stimulate visually, but can also be perceived through the tips of the fingers, gestures, and bodies. Objects, spaces and graphics, analog and digital, for healthier interactions. The clear message that Generation Z not only transmits, but also proposes ways of understanding our world from a transversal and playful perspective. Let's play!

More info




Incantation

Students
Noelia Martín
Raquel Barrachina
Mireia Raurell
Tutors
Raul Nieves
Ariel Guersenzvaig
Ricardo Iglesias
Andreu Belsunces
Raúl Goñi
Jonathan Chacón
Format
Interactive Robot
Topic
Physical Interfaces
Year
2022



En el contexto de nuestra sociedad, el robot ha estado siempre destinado al imaginario más técnico, preciso de fábricas o tareas mecánicas, sujeto al humano y a sus órdenes, para ejecutar puramente trabajos repetitivos y sin necesidad de conocimiento previo. Sin ir más lejos, y una vez estudiada la historia de la robótica, hemos visto cómo en aquellas ocasiones en las que se ha propuesto acercar el concepto de robot con el concepto social del humano, siempre ha sido rechazado por gran parte del público, quien ve este acercamiento entre los dos mundos como demasiado inquietante.
En este proyecto hemos querido experimentar con las posibilidades de los robots, concretamente del brazo robótico, descontextualizándolo de todo aquello que como sociedad tenemos entendido como propio de un robot, analizando y tensando los límites entre aquello propiamente humano y no humano. Es por eso que hemos querido dotar a nuestro “brazo” de capacidades meramente humanas; como la sensibilidad, la curiosidad y el arte. Siguiendo esa línea, hemos analizado la gimnasia rítmica de cinta, especialmente aquellas actuaciones de Almudena Cid, en el 2000, en Sydney. Con ello, hemos estudiado los gestos, movimientos y escenarios para traspasarlos al robot, adaptándonos a él. Es así como hemos ido dotando a nuestro brazo robótico de este “arte” y esta “técnica” de la gimnasia rítmica, que nunca antes se había planteado en ningún contexto no humano, con la intención de difuminar cada vez más la línea entre ambos imaginarios. Como datos concluyentes de la investigación y ejecución del proyecto, hemos podido comprender que el robot puede llegar a tener la capacidad de realizar los movimientos artísticos estudiados previamente. Sin embargo, esto ha sido posible gracias a ciertas modificaciones para adaptar los movimientos rotatorios del robot y la cinta. Cabe añadir que este proyecto nos ha ayudado a entender la complejidad de la motricidad del ser humano y la infinidad de movimientos que podemos llegar a hacer.